Miladys Francisco¹
Magdalena Cruz²

 

LA EDUCACION A DISTANCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

         La educación a distancia se ha constituido en la respuesta adecuada a un amplio segmento de la población cuyas oportunidades educativas son muy  limitadas.

         Son muchos los hombres y mujeres que han ingresado a un centro de estudios a distancia, después que en el mundo se conoció esta modalidad de enseñanza, tanto  a nivel primario,  secundario  y como del nivel superior.

         El país cuenta con varios centros de estudios a distancia, que ha ido creciendo y aumentando su población estudiantil de manera notable, estos centros tienen representación en todas las regiones del país.

         La implementación de la Educación a Distancia en República Dominicana, se puede decir sin lugar a duda que ha sido tímida, pero se han hecho algunos intentos que han sido beneficiosos para este segmento de la población que por una u otra razón no ha podido integrarse a las escuelas y universidades en búsqueda  del conocimiento.

         Los gobiernos dominicanos hasta  la fecha no tienen una política clara en este aspecto porque al igual que en otros países de América Latina esta modalidad  no tiene credibilidad.

Como  ejemplo de esta iniciativa  en 1977 la Secretaría de Estado de Educación, organismo Rector de la Educación Dominicana, implementa un programa de capacitación de maestros a Distancia, en el cual los formadores se trasladan a las zonas más apartadas del país para dar seguimiento a este programa, que tenía como base unos módulos impresos.

Experiencia de Educación a Distancia a Nivel Básico y Medio.

                   En educación básica de  primero a octavo grado y a nivel medio de primero a cuarto de bachillerato, en la República Dominicana  se cuenta con la experiencia de Radio Santa María y el Centro de Acción Pro-Educación y cultura Inc., CENAPEC que también posee el nivel medio.

         Radio Santa María inicia sus labores en 1964 cuando la República Dominicana contaba con tres millones de habitantes y más del 60% de dicha población era analfabeta. Comenzaron un programa de alfabetización al adulto, con el firma propósito de disminuir el grado de analfabetismo del hombre y la mujer del campo, ayudando así que este se desarrolle en ambiente y en la sociedad. Hoy se conoce con el nombre de Escuelas Radiofónicas Santa María,

         En 1971, es cuando la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos concede, mediante resolución, el permiso necesario para impartir enseñanza primaria. En 1975, se aprobó impartir cursos a 7mo y 8vo.

         Las clases son impartidas durante una hora diaria de clase a través de Radio Marién (Dajabón), Radio ABC (Santo Domingo) y Radio Santa María (La Vega), se realizan intercambios semanales con un asesor durante 20 semanas y pruebas de nivel, las cuales son impartidas en cursos de 6 meses, que van de enero a junio, en los que dan  2do, 4to, 6to y 8vo y de julio a diciembre 1ro., 3ro, 5to y  7mo, pretendiendo así que los estudios terminen en 4 años.

         La edad mínima para incursionar en esta institución es de 14  años.

El canal básico de información es la radio, el cual sirve de apoyo al material impreso que es el medio más importante con el que se  maneja el currículo oficial;  pero además de estas áreas programáticas se incluye un programa de educación en la Fe y un tema que se denomina Tema Central, el cual tiene un enfoque social y otro de educación en la fe.  

         Las escuelas radiofónicas cuentan con una matrícula aproximadamente de 23,000 alumnos, los cuales siguen las clases que se transmiten todas las noches por  radio.

         Los estudiantes deben enrolarse  en el proceso organizativo de su comunidad.

Centro de Acción Pro-Educación y Cultura, INC.

         Los centros APEC de educación a distancia (CENAPEC), constituyen una institución educativa no lucrativa creada en el año 1972 bajo los auspicios de  APEC. Su misión es ofrecer programas educativos a bajo costo a personas adultas mediante el sistema de educación a distancia, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su incorporación al proceso de desarrollo nacional. Como dijimos  que esta institución es auspiciada por APEC vamos a definir las siglas (APEC), Acción Pro Educación y Cultura, INC.

         Al estudiante se le entrega material didáctico, debe acudir semanalmente a recibir orientaciones para resolver las dudas que puedan surgir, los exámenes son presénciales, bajo la supervisión  de profesores y autoridades de la institución. Los cuales están reconocidos mediante Decreto del Poder Ejecutivo 1308.

         CENAPEC, tiene en la actualidad veintiocho (28) centros en todo el país ofertando los siguientes cursos.

a)       Educación básica de adultos, desde sexto hasta octavo (2 años).

b)         Educación secundaria o bachiller (4 años).

c)          Cursos de corta duración en el área de informática, electricidad y microempresa (3 a 6 meses).

OFERTA EDUCATIVA

u         •         Educación básica de adultos desde sexto hasta octavo grado (2 años).

u         •         Educación secundaria o bachillerato (4 años).

u         •         Cursos de corta duración en el área de informática, electrónica y  microempresa (3 a 6 meses)

u         •         Se ofrecen, además, algunos programas opcionales sobre ortografía y  redacción y práctica de computadora, que sirven de apoyo y complemento a ciertas asignaturas de Educación Básica y Media como Informática, Español y Literatura.

ORGANIZACIÓN ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA

         CENAPEC se compone de una Sede Central ubicadas en Santo Domingo y una red  de 27 centros locales, a través de los cuales se coordinan los procesos administrativos y académicos.  Sirven de soporte a esta estructura la Unidad de Servicios Editoriales, la cual produce los materiales educativos y otros impresos que recibe el estudiante durante todo el año.

MEJORAMIENTO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

         Con el propósito de elevar cada vez más la calidad del material educativo que utiliza CENAPEC en la capacitación de sus estudiantes, se ha emprendido, con recursos propios, un proyecto de actualización de los materiales didácticos, adaptándolos a la nueva propuesta curricular de la SEEC.

         Este proceso se viene realizando por etapas con un equipo de autores contratados para esos fines.  Con la puesta en ejecución de este proyecto le suministraremos a nuestros estudiantes materiales educativos actualizados.  El proceso de redacción   de materiales se ha desarrollado en un 82% de su contenido, y en algunos casos, ya se están utilizando los materiales nuevos.

INFORMACIONES ADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONCEPTO

CANTIDAD

Centros de CENAPEC

28

Recintos de Tutorías

41

Oficinas y Puntos de Distribución

35

Empleados de la Sede y los  centros locales

89

Empleados de la Editorial

24

Tutores y coordinadores

495

Programa de Formación para Maestros de Ciencias de la Naturaleza  (FORCIENCIAS)

         La educación dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformación curricular, el cual demanda de personal calificado en todos los niveles de la estructura educativa.  Este programa está dirigido a maestros (as) con el propósito de innovar su práctica pedagógica, siendo ofrecido a través de Televisión Educación.

         La modalidad es a distancia con secciones presenciales cada 15 días; donde  el material escrito no es la única fuente, sino también los recursos tecnológicos como televisor, videocasete, computadora, que se usaron para presentar todo el contenido de las unidades didácticas.  Este programa se inscribe en el proyecto de Formación de Profesores de Ciencias para la Televisión Educativa Iberoamericana (FORCIENCIAS) auspiciado por el Ministerio de Educación  y Ciencias de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Están participando otros países como España, Chile, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y Argentina, los cuales recibirán las emisiones simultáneamente, a través de la televisión educativa hispanoamericana con el satélite ISPASAT.

LOS PROPÓSITOS DISEÑADOS PARA ESTE PROGRAMA  SON LOS SIGUIENTES:

1.           Revisar y actualizar los contenidos científicos  del área ciencias de la naturaleza como proceso de construcción.

2.         Profundizar en los conocimientos básicos de las ciencias para lograr integración de los mismos.

3.          Utilizar los recursos metodológicos y contribuir con la formación académica y la carrera docente del maestro (a) en el área de ciencias de la naturaleza.

         Las secciones presenciales se realizarán en centros asociados, donde los maestros (as) buscan ayuda, informaciones y los materiales didácticos y se realizan los encuentros para analizar las guías didácticas.

OTROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA  EN LA REPUBLICA DOMINICANA

         Están desarrollando en su programa ITC una serie de video conferencia interactiva en  diferentes idiomas sobre temas de relevancia en la actualidad, esta clase es abierta al público en general.  Los mismos son impartidos por INTEC, UNPHU  y la PUCMM, mediante un convenio con la Universidad de San Diego.

EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

         La Universidad Abierta para Adultos es una institución privada de interés social y por tanto sin fines de lucro. Su creación surgió en 1991, pero fue en 1994 cuando el Concejo Nacional de Educación Superior (CONES),  conoció y aprobó el proyecto. La docencia se inició en 1995 y el 12 de octubre, mediante el decreto  230-95  se dotó la universidad de personería jurídica y capacidad para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los que expiden las demás instituciones del nivel superior.

         Hoy por hoy la UAPA se proyecta como la más importante instalación de Educación superior Abierta y a Distancia en República Dominicana, la cual tiene como misión ofrecer a los adultos educación superior y permanente de alta calidad a través de una modalidad abierta y a distancia.

         El objeto principal de la UAPA es ser una Universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional, líder en Educación a Distancia vinculadas al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.

         Como el enfoque conceptual y metodológico que prima en UAPA  es innovador, es una preocupación el entrenamiento de su cuerpo docente, la cual se le ofrecen posibilidades internas y externas de formación en interés de que este cuerpo asuma a plenitud la filosofía institucional y pueda cumplir a cabalidad sus elevadas funciones como docente y como investigador.

         El propósito fundamental de la UAPA  es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior  que les permite a todos los participantes igualdad de oportunidades de estudios.  A todos los adultos de 18 años y más.

         Esta universidad desde sus orígenes  se definió como una modalidad educativa innovadora que ofrece educación superior de calidad a una población adulta, que tiene dificultades para estudiar en una universidad tradicional.

         Enfatiza en el proceso de docencia, la responsabilidad del participante en su aprendizaje, la importancia de la experiencia y los saberes previos que posee el participante adulto, enfatiza también el carácter democrático, participativo y de respeto de las relaciones que se establecen entre el facilitador y el  participante, al plantear que las relaciones entre ellos es una relación de iguales.

         Será prioritario para todas las instituciones y planteles educativos el capacitarse para entrar al mundo de  la educación a distancia. La investigación y consulta asesorada por expertos en productos, sistemas y modelos de aplicación, se convertirá en tema obligado a considerar y desarrollar en la futura toma de decisiones.

         Los sistemas de formación a distancia se deben  basar en modelos de comunicación educativa que favorezcan en los educandos la capacidad de pensar, de reflexionar, de trabajar en grupo, de expresar por si mismos los conocimientos adquiridos y de generar otros nuevos.

La  UAPA Inicia sus labores con 23 participantes y en la actualidad tiene una matrícula de 4,421 estudiantes. Estudiantes egresados 1,161 en los diferentes Programas.


¹ Universidad Abierta para adultos

² Universidad Abierta para adultos

Estructura curricular de la UAPA.

La oferta curricular de la UAPA se concentra fundamentalmente en los estudios reglados, siendo el 90% de su oferta de nivel de Licenciatura y sólo un 10%  de postgrados (especialidad y maestría).

También mantiene una constante oferta de programas de educación permanente de corta y mediana duración: (diplomados, talleres, seminarios, entre otros).

Carreras ofrecidas por la UAPA a nivel de Licenciatura. 2002.

Escuelas  Y Menciones

No de créditos

Duración
en cuatrimestres

- Derecho

216

12

- Educación:

  • Básica
  • Inicial
  • Investigación Educativa
  • Ciencias Sociales
  • Didáctica de la Lengua Española.
  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras. (Inglés
    y Francés).   
   

198

12

198

12

187

12

198

12

198

12

222

12

- Psicología:

  • General
  • Industrial
  • Clínica
  • Educativa
 

12

206

13

198

12

220

13

231

13

Administración de Empresas

193

12

Mercadeo

193

12

Contabilidad Empresarial

210

13

Administración de
Empresas Turísticas

229

13

Lenguas Modernas: Turismo

203

12

Programación Académica de Post-Grado ofrecida por la UAPA - 2002.

Programa y Nivel

No Crédito

Duración en
Cuatrimestre

Maestria en:

  • Mercadeo Gerencial
  • Mercadeo Político
  • Gestión de
    Centros Educativos.
   

58

5

58

5

56

5

Especialidad en:

  • Gestión de Centros Educativos.
  • Gerencias de
    Recursos Humanos.
  • Mercadeo Gerencial.
  • Mercadeo Político
   

25

3

   
   

37

3

37

3

37

3

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ADULTOS (PROESA), DE LA Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

         Es para proporcionar a los adultos experiencias de aprendizaje a nivel  superior  que les permitía un continuo desarrollo personal y una constante actualización.

         Este programa otorga:

q             La obtención de un grado académico en las carreras de administración de empresas y derecho.

q            Cursos de educación permanente.

         Estos programas están diseñados para aquellos adultos que por sus responsabilidades laborales y de familia se les imposibilita asistir a clases de forma tradicional.

         Estos programas reconocen que el adulto participante viene a la universidad con un cúmulo de conocimientos y experiencias personales, profesionales y ocupacionales que lo sitúan en un lugar preferencial para el proceso de aprendizaje.

         Las actividades académicas de estos programas en la PUCMM, se desarrollan de acuerdo al método andragógico.

         Respecto a esto, debemos decir que la Andragogía percibe al adulto participante como sujeto fundamental y principal responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Los objetivos de este programa son:

1.       Garantizar el ejercicio del derecho a la educación que poseen los seres humanos en capacidad de asimilarla.

2.        Contribuir al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios acelerados, que caracterizan nuestra época.

3.          Ofrecer una oportunidad de educación  superior a personas en la edad adulta.

4.          Estimular las personas en la edad adulta para que reorienten su vida en función a una mayor utilidad de nivel familiar, comunitario social y nacional.

Para entrar en este programa sólo se necesita:

  1. Ser bachiller.
  2. Realizar una entrevista con el encargado de los programas de educación superior para adultos.
  3. Solicitud de admisión.
  4. Certificado de bachillerato.
  5. Certificado médico.
  6. Dos fotos 2 x 2.

La Universidad de la Tercera Edad (UTE)

         Universidad de la Tercera Edad, nace siendo una institución de educación superior donde el adulto de la tercera edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para nacer, para identificarse consigo mismo y descubrir potencialidades, sus valores y aptitudes por su condición de ser adulto capaz consiente, reflexivo, maduro y pequeño  de experiencias que sabe crear sus motivaciones, que conoce el rumbo de su vida y sabe hacia donde debe orientarse para alcanzar sus metas, lograr sus objetivos y definir sus interese.

         Esta institución es creada  como un programa Universitario para personas adultas el 30 de enero de 1989, fecha en que inicia sus labores académicas y administrativas, labores que, no obstante ser un proyecto universitario, brinda imagen perfecta de calidad y eficiencia, características que la nutren para que su crecimiento se produzca a lo largo y ancho del país.  Esta Universidad tiene una modalidad semipresencial, con una metodología Andragógica.

EL INSTITUTO TÉCNICO DE SANTO DOMINGO (INTEC)

         El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una universidad privada, de servicio público sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de jóvenes profesionales comprometidos con la sociedad  dominicana; al servicio de la cual pusieron su  capacidad, su vocación académica y su laboriosidad.

         Surgió como una universidad innovadora con el firme propósito de contribuir a la transformación social del país, la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes y la preservación de su patrimonio moral y material.

         Fue incorporada legalmente como institución, sin fines de lucro, el 15 de junio de 1972 y el 4 de julio de 1973 mediante decreto presidencial se confirió al INTEC  la facultada de expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que los otorgados por las demás instituciones universitarias reconocidas oficialmente.

         Inició sus actividades académicas ofreciendo programas de postgrados, cursos cortos  de actualización como educación permanente, actividades de investigación y divulgación científica. Esta situación hizo que el INTEC fuera en el país una universidad pionera en ese nivel de estudio.

         Se está integrando para el desarrollo de un programa de post grado sobre Comercio Exterior  y Economía Internacional, impartido totalmente a distancia por la Universidad de Barcelona con una duración de un año para el post grado y dos para la maestría.

         La función de INTEC es ofrecer múltiples herramientas informáticas para estos cursos, entre ellos: Correo electrónico, espacios en el servicio de Internet de INTEC para página Web, Conferencias Virtuales, Mensuales, entre otros. 

         El INTEC se caracteriza por la búsqueda permanente de la excelencia académica. Es una universidad orientada hacia la constante innovación y el crecimiento controlado de la población estudiantil para preservar la calidad académica. Valorando además, la complementariedad y el compromiso social. 

         Es una institución independiente pluralista, que persigue formar profesionales con habilidades dentro de la práctica profesional, el medio ambiente y la comunicación, así como inculcar valores relacionados con la justicia, la libertad, la moralidad, el sentido social y el interés cultural. Es así como los programas impartidos en esa universidad tienen una menor duración que aquellos de las universidades  con sistemas tradicionales.

         La educación permanente en el INTEC ha sido parte fundamental de sus actividades desde su fundación. Los cursos de Educación permanente contribuyen a la actualización y reciclaje del conocimiento de los recursos humanos de los diferentes sectores del país. Esta área mantiene activa interacción con el sector  externo, de manera tal que su oferta permite satisfacer las necesidades de dicho sector.

         Los programas de Educación Permanente abarcan diferentes áreas del saber científico, tecnológico y humanístico, entre las cuales podemos mencionar Educación y Psicología, Administración y Mercadeo, Ingeniería, Salud, entre otras.

En conclusión se puede afirmar que en la República Dominicana  la educación a distancia está calando un gran lugar en cuanto aceptación y adaptación en República Dominicana se refiere, cada día vemos como los adultos incursionan en esta modalidad, porque resulta muy ventajosa, la podemos adaptar a nuestro ritmo de vida, sin desatender nuestras obligaciones familiares, laborales y sociales.

        

Como la tendencia en nuestros días es seguir adquiriendo conocimientos, con las facilidades que nos brinda este tipo de enseñanza (Educación), tenemos una clara opción en ella para seguir aprendiendo de por vida.

Los adultos en nuestro país están comprendiendo y aceptando que aprender y estudiar no tiene edad,  que es necesario seguir estudiando para poder estar acorde con los requerimientos de la sociedad actual.  

TOMADO DE: MEMORIA XI CONGRESO INTENACIONAL SOBRE TECNOLOGIA Y EDUCACION A DISTANCIA